Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

¿Qué estas Sembrando? Lamentaciones 5

Resultado de imagen para no os engañéis dios no puede ser burlado pues todo lo que el hombre sembrare eso también segará
Todos sabemos que lo que cosechamos es lo que sembramos. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
De nosotros depende lo que queremos cosechar. Si estás cansado o cansada de cosechar cosas malas entonces cambia lo que estas sembrando. Gálatas 6: 9 “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Una de las características de la semilla es que por cada grano que sembremos la cosecha será mucho más grande.
Podríamos decir que todo acto que hagamos genera consecuencias sean positivas o negativas.
El pueblo de Israel estaba cosechando lo que sus padres sembraron. 5: 7 “Nuestros padres pecaron, y han muerto; Y nosotros llevamos su castigo
Nuestros actos se convierten en herencia para nuestros hijos. Que cosas podemos heredar.
1. Ruina o pobreza. V 2 “Nuestra heredad ha pasado a extraños, Nuestras casas a forasteros.
2. Persecución de los demás. V 5 “Padecemos persecución sobre nosotros; Nos fatigamos, y no hay para nosotros reposo.” podemos heredar aceptación o rechazo.
3. Ruina. Muchas personas se convierten en mendigos. V 6 “Al egipcio y al asirio extendimos la mano, para saciarnos de pan” talvez tú digas yo tengo mucho dinero y no mendigo a nadie.
La mendicidad más grande no esta tan solo en lo económico hay gente que su autoestima es tan baja que se pasa la vida mendigando amor de los demás. Su pareja las maltrata, de mil formas le dicen que no la quiere y sigue mendigando un poquito de amor.
El amor es algo que se debe expresar más que con palabras. Nuestros labios pueden decir te amo pero nuestros hechos o actos pueden decir te odio.
4. Esclavitud. V 8 “Siervos se enseñorearon de nosotros; No hubo quien nos librase de su mano.” por el hecho de no utilizar grilletes en nuestros tobillos o cadenas en nuestras manos no significa que se amos libres.
Hay muchas personas esclavas de: los Vicios, la pornografía, la mentira, el orgullo, la envidia y también de otras personas hay quienes nos esclavizan a través de chantajes sentimentales. Etc.
5. Maltrato o violencia. Muchas personas han creado cadenas de maldición. Ellos dicen maltratar porque a ellos también los maltrataron. V 11 “Violaron a las mujeres en Sion, A las vírgenes en las ciudades de Judá
6. Deshonra. Si nosotros no honramos a nuestros superiores sea en nuestra casa, en la iglesia o en la sociedad un día a nosotros tampoco nos honraran. V 12 “A los príncipes colgaron de las manos; No respetaron el rostro de los viejos.
7. Tristeza. La excusa de muchas personas para ser tan amargados es que sus padres también lo eran. V 14-15 “Los ancianos no se ven más en la puerta, Los jóvenes dejaron sus canciones. Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto.
8. Sentimientos de abandono o rechazo. Muchas personas no pueden vivir en paz porque  creen que nadie los quiere siempre se consideran los peores. V 19-20 “Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre; Tu trono de generación en generación. ¿Por qué te olvidas completamente de nosotros, Y nos abandonas tan largo tiempo?

Piensa muy bien antes de actuar o de hacer algo recuerda que todo lo que hagas lo cosecharas más tarde y si tú no eres quien lo coseche ten la plena seguridad que serán tus hijos quienes lo hagan. 

Todo tiempo malo pasa. Lamentaciones 4.

Resultado de imagen para pronto pasara la tormenta
Jesucristo nos dice en su palabra que mientras estemos en este mundo tendremos aflicciones. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
La razón por la cual en este mundo reina la maldad y el sufrimiento es porque satanás es quien gobierna. 1 Juan 5: 18 “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
Jesucristo más que quitarnos los problemas él quiere es prepararnos para enfrentarnos a los problemas y salir victoriosos.
Por lo tanto es normal que en este mundo tengamos que pasar por momentos de aflicción pero también debemos estar seguros que con Jesucristo son mucho mejor los momentos venideros que los problemas que estemos pasando en este momento.  Romanos 8: 18 “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
En este mundo es natural que tengamos problemas solo manteniéndonos junto a Jesucristo los podemos soportar.
Jesucristo no nos promete quitarnos los inconvenientes. Jesucristo nos promete estar con nosotros en cada momento difícil. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Cuando alguien te pregunte: ¿Dónde estaba tu Dios cuando tuviste ese problema? Le puedes contestar sin lugar a dudas. ¡Conmigo! Por eso pude soportar y salir victorioso.
Consecuencias de apartarse de Jesucristo.
1. Perdemos la valía. V 2 “Los hijos de Sion, preciados y estimados más que el oro puro, ¡Cómo son tenidos por vasijas de barro, obra de manos de alfarero!” es Jesucristo quien nos da gracia.
2. Se pierde toda sensibilidad. V 3 “Aun los chacales dan la teta, y amamantan a sus cachorros; La hija de mi pueblo es cruel como los avestruces en el desierto.” cada vez se ve más maltrato infantil de parte de los padres.
3. La pobreza y el hambre son insoportables. V 4 “La lengua del niño de pecho se pegó a su paladar por la sed; Los pequeñuelos pidieron pan, y no hubo quien se lo repartiese.
4. Tendemos con más facilidad hacia el pecado. V 6 “Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el pecado de Sodoma, Que fue destruida en un momento, sin que acamparan contra ella compañías.
5. El auto estima y el amor propio se acaba. V 8 “Oscuro más que la negrura es su aspecto; no los conocen por las calles; Su piel está pegada a sus huesos, seca como un palo.” la falta de alimento físico deteriora pero el alma hambrienta mata.
6. Quedamos vulnerables a cualquier ataque. V 12 “Nunca los reyes de la tierra, ni todos los que habitan en el mundo, Creyeron que el enemigo y el adversario entrara por las puertas de Jerusalén.
7. Dependemos más del mundo que de Dios. V 17 “Aun han desfallecido nuestros ojos esperando en vano nuestro socorro; En nuestra esperanza aguardamos a una nación que no puede salvar.” el hombre siempre nos va a defraudar el único que nunca falla es Jesucristo.
8. No encontramos solución y todo parece perdido. V 18 “Cazaron nuestros pasos, para que no anduviésemos por nuestras calles; Se acercó nuestro fin, se cumplieron nuestros días; porque llegó nuestro fin” con Jesucristo no importa cuántos problemas tengamos siempre encontraremos la solución.
Por difíciles que sean las circunstancias por las cuales estemos pasando o por difíciles que sean las pruebas por las cuales Jesucristo nos permite pasar siempre llegaran a su final. V 22 “Se ha cumplido tu castigo, oh hija de Sion; Nunca más te hará llevar cautiva. Castigará tu iniquidad, oh hija de Edom; Descubrirá tus pecados.
No te desesperes no importa cuán oscura parezca la noche siempre llegara la luz de un nuevo día. Nunca te apartes de Jesucristo el será quien te lleve de su mano cuando tengas que transitar por caminos de aflicción.

No Busque Culpables. Lamentaciones 3.


AUDIO
Israel estaba pasando por momentos de gran dificultad. Y como todos los seres humanos empezó a acusar a Jehová de ser el culpable de todo lo que le estaba pasado. V 4- 9 “Hizo envejecer mi carne y mi piel; quebrantó mis huesos; Edificó baluartes contra mí, y me rodeó de amargura y de trabajo. Me dejó en oscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo.  Me cercó por todos lados, y no puedo salir; ha hecho más pesadas mis cadenas; Aun cuando clamé y di voces, cerró los oídos a mi oración; Cercó mis caminos con piedra labrada, torció mis senderos.
Ningún ser humano está exento de no tener problemas. Jesucristo nos dice que mientras estemos en este mundo siempre tendremos aflicciones él nos promete que mientras estemos a su lado él nos dará paz aun en medio de las dificultades. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Jesucristo no n os promete quitarnos todas las dificultades él nos promete que cuando pasemos por el fuego el estará con nosotros para evitar que nos quememos. Si alguien te pregunta y donde estaba tu Dios cuando tuviste ese problema tranquilamente podrías contestar: el estaba conmigo por eso lo pude superar. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
El buscar culpables por todo lo que nos pasa nos convierte en personas fracasadas. El enfocar nuestra mirada en los aparentemente culpables hace que perdamos de vista las soluciones.
Que debemos creer cuando estamos pasando por dificultades.
1. Que Dios no nos abandona solo tenemos que esperar con paciencia. V 21 “Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré
2. Que la misericordia de Dios es la que nos sostiene. V 22 “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
3. Que Dios es bueno. El problema es que nuestras dificultades nos impiden verlo. V 25 “Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
4. Todo lo que vivimos proviene de Dios o él lo permite para nuestro bien. V 26-27 “Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.
5. Todo lo que nos sucede es para nuestro bien. V 37-38 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?” no importa si lo que nos está pasando es difícil de entender siempre debemos creer que es para nuestro bien. Dios nunca hará algo para dañarnos. Romanos 8: 28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
No pierdas el tiempo lamentándote y buscando culpables. Esfuérzate, reconoce tus errores para poderlos corregir y sobre todo busca de Dios y sométete a él. Lamentaciones 3: 41 “Levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos;

Solo los fracasados son los que se pasan la vida buscando culpables de lo malo que le pasa. Las personas de éxito más que buscar culpables buscan soluciones. En esa búsqueda de soluciones es posible que tengas que analizar el comportamiento bueno o malo de los demás pero no te quedes en la crítica. Que el mirar quien se equivocó nos lleve a encontrar la solución.

Una Vida destruida. Lamentaciones 2

Israel estaba experimentando una vida de destrucción total. V 2 “Destruyó el Señor, y no perdonó; Destruyó en su furor todas las tiendas de Jacob; Echó por tierra las fortalezas de la hija de Judá, Humilló al reino y a sus príncipes.” 
Muchas veces sentimos que todo nos sale mal parece que todo o que hemos edificado se esfuma en un abrir y cerrar de ojos todo parece salir mal.
Israel sentía que Dios mismos se había convertido en su enemigo. V 5 “El Señor llegó a ser como enemigo, destruyó a Israel; Destruyó todos sus palacios, derribó sus fortalezas, Y multiplicó en la hija de Judá la tristeza y el lamento.
Cuando el desánimo llega a nuestra vida eso es lo que sentimos. Muchos siendo cristianos creen que Dios ya no los escucha y que los ha abandonado.
Que hace que alguien tenga una vida de destrucción.
1. No reconocer o aceptar  nuestros errores. V 14 a “Tus profetas vieron para ti vanidad y locura;” una persona no puede consultar al médico si no reconoce que está enfermo.
Que hace que no reconozcamos nuestros errores-
1.1. Estar conformes con lo que somos o tenemos. El conformismo hace que no intentemos buscar nuevas cosa.
1.2. Amar lo malo que hacemos. Hay gente que sabe que eso que hace le perjudica pero se ha encariñado con eso y le cuesta renunciar.
2. Mentirnos o aceptar mentiras de los demás. V 14 b “Y no descubrieron tu pecado para impedir tu cautiverio, Sino que te predicaron vanas profecías y extravíos.” muchas veces sabemos que estamos equivocados y que nos va a ir mal pero a nosotros m ismos nos decimos que todo está bien
Que hace que nos mintamos o aceptemos mentiras.
2. 1. El miedo. El miedo a comenzar de nuevo, el miedo a equivocarnos, el miedo al que dirán, el miedo al fracaso. Etc.
2. 2. La pereza. Muchas veces la pereza de hacer algo diferente hace que nos mintamos a nosotros mismos.
2. 3. El Acomodamiento o el conformismo. El miedo y la pereza nos lleva a creer que como estamos bien. Y buscamos infinidad de excusas para justificar nuestro acomodamiento.
Algunas de nuestras excusas para no arriesgarnos a buscar algo mejor. Es mejor ganar poquito pero seguro, más vale malo conocido que bueno por conocer. Etc.
Cada uno de nosotros labramos nuestra vida podemos hacer de ella algo de éxito o podemos convertirla en una ruina total.

No reconocer nuestros errores y mentirnos a nosotros mismos no son las únicas razones para tener una vida de destrucción pero si son las que más marcan la vida de una persona. 

domingo, 23 de agosto de 2015

Del Cielo a la Tierra. Lamentaciones 1

Resultado de imagen para cuidate si estas en la cima
AUDIO
Todos de una o de ora forma hemos experimentado momentos de gran felicidad. Cuando recién entramos a la vida cristiana sentimos que todo nos sale bien, todo parece perfecto en nuestra vida pero cuando menos lo esperamos sentimos que todo se nos derrumba y parece que del cielo nos estrellamos en la tierra. Jerusalén estaba pasando por momentos muy difíciles. V 1, 3 “¡Cómo ha quedado sola la ciudad populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda, La señora de provincias ha sido hecha tributaria.Judá ha ido en cautiverio a causa de la aflicción y de la dura servidumbre; Ella habitó entre las naciones, y no halló descanso; Todos sus perseguidores la alcanzaron entre las estrechuras
Características de una persona que vive no como una estrella sino estrellada.
1. Deja de sentirse hermosa. V  6 “Desapareció de la hija de Sion toda su hermosura; Sus príncipes fueron como ciervos que no hallan pasto, Y anduvieron sin fuerzas delante del perseguidor.” cuando nuestro ánimo esta alto nos sentimos radiantes nada nos hace avergonzar. Pero hay momentos donde nos sentimos feos, acabados, desorientados y la verdad es que no sabemos que hacer.
2. La pobreza empieza a rondar. V 11 “Todo su pueblo buscó su pan suspirando; Dieron por la comida todas sus cosas preciosas, para entretener la vida. Mira, oh Jehová, y ve que estoy abatida.” y muchas veces la pobreza no es necesariamente económica. La pobreza económica de alguna forma se la puede superar. No hay peor pobreza que la pobreza mental.
Cuando el desánimo inunda la vida de una persona todo pierde valor ya no hay razones para luchar todo parece perdido.
La única forma que tenemos para dejar el desánimo es cuando nos planteamos un propósito o una meta que alcanzar.
3. Se siente sola y abandonada. V 16 “Por esta causa lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas, Porque se alejó de mí el consolador que dé reposo a mi alma; Mis hijos son destruidos, porque el enemigo prevaleció” cuando sientas que los demás te han abandonado revisa tu forma de ser muchas veces nuestro comportamiento es el causante de que otras personas se alejen de nosotros.
Nuestra actitud es determinante para lograr la aceptación o el rechazo de los demás. Una actitud positiva y agradable abre puertas de oportunidades pero una actitud negativa y desagradable cierra todo tipo de puertas.
Que hace que una persona de éxito caiga de manera catastrófica.
1. El pecado o el equivocarse en lo que se hace. V 8 “Pecado cometió Jerusalén, por lo cual ella ha sido removida; Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás.” pecar es herrar al blanco o equivocarse. Nuestras constantes equivocaciones van poco a poco minando la base en la que se apoya nuestro éxito.
2. No calcular las consecuencias de nuestros actos. V 9 “Su inmundicia está en sus faldas, y no se acordó de su fin; Por tanto, ella ha descendido sorprendentemente, y no tiene quien la consuele. Mira, oh Jehová, mi aflicción, porque el enemigo se ha engrandecido.” antes de tomar una decisión piensa en que te puede afectar esa decisión. ¿De manera positiva o de manera negativa?
3. La desobediencia. V 18 “Jehová es justo; yo contra su palabra me rebelé. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi dolor; Mis vírgenes y mis jóvenes fueron llevados en cautiverio.” el no aceptar las normas que determinan que tenemos que hacer hace que fracasemos.
En lo espiritual todo aquel que desprecia la palabra de Dios se expone a que Jehová tampoco quiera escucharlo. Proverbios 28: 9 “El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable.

Muchas veces conseguir nuestras metas es relativamente fácil lo más difícil es conservar nuestros logros. Si sientes que ya estás en la cima de tus sueños no te descuides. Entre más alto llegues mas te tienes que cuidar y preparar.