Translate

lunes, 24 de agosto de 2015

No Busque Culpables. Lamentaciones 3.


AUDIO
Israel estaba pasando por momentos de gran dificultad. Y como todos los seres humanos empezó a acusar a Jehová de ser el culpable de todo lo que le estaba pasado. V 4- 9 “Hizo envejecer mi carne y mi piel; quebrantó mis huesos; Edificó baluartes contra mí, y me rodeó de amargura y de trabajo. Me dejó en oscuridad, como los ya muertos de mucho tiempo.  Me cercó por todos lados, y no puedo salir; ha hecho más pesadas mis cadenas; Aun cuando clamé y di voces, cerró los oídos a mi oración; Cercó mis caminos con piedra labrada, torció mis senderos.
Ningún ser humano está exento de no tener problemas. Jesucristo nos dice que mientras estemos en este mundo siempre tendremos aflicciones él nos promete que mientras estemos a su lado él nos dará paz aun en medio de las dificultades. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Jesucristo no n os promete quitarnos todas las dificultades él nos promete que cuando pasemos por el fuego el estará con nosotros para evitar que nos quememos. Si alguien te pregunta y donde estaba tu Dios cuando tuviste ese problema tranquilamente podrías contestar: el estaba conmigo por eso lo pude superar. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
El buscar culpables por todo lo que nos pasa nos convierte en personas fracasadas. El enfocar nuestra mirada en los aparentemente culpables hace que perdamos de vista las soluciones.
Que debemos creer cuando estamos pasando por dificultades.
1. Que Dios no nos abandona solo tenemos que esperar con paciencia. V 21 “Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré
2. Que la misericordia de Dios es la que nos sostiene. V 22 “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
3. Que Dios es bueno. El problema es que nuestras dificultades nos impiden verlo. V 25 “Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
4. Todo lo que vivimos proviene de Dios o él lo permite para nuestro bien. V 26-27 “Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.
5. Todo lo que nos sucede es para nuestro bien. V 37-38 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?” no importa si lo que nos está pasando es difícil de entender siempre debemos creer que es para nuestro bien. Dios nunca hará algo para dañarnos. Romanos 8: 28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
No pierdas el tiempo lamentándote y buscando culpables. Esfuérzate, reconoce tus errores para poderlos corregir y sobre todo busca de Dios y sométete a él. Lamentaciones 3: 41 “Levantemos nuestros corazones y manos a Dios en los cielos;

Solo los fracasados son los que se pasan la vida buscando culpables de lo malo que le pasa. Las personas de éxito más que buscar culpables buscan soluciones. En esa búsqueda de soluciones es posible que tengas que analizar el comportamiento bueno o malo de los demás pero no te quedes en la crítica. Que el mirar quien se equivocó nos lleve a encontrar la solución.